ÍNDICE
1.-
Introducción: burguesía y proletariado.
2.-El
deporte y su carácter de clase.
1.-
BURGUESÍA Y PROLETARIADO
Burguesía
es un término de origen francés (bourgeoisie),utilizado
en la economía
política,
y también extensivamente en filosofía
política,
sociologíae
historia.
Designa a la clase
social formada por personas acomodadas que poseen propiedades y
capital:
-alta :Clase
social formada por personas de alto nivel económico que viven de sus
negocios empresariales o profesionales, como los banqueros,
industriales, altos ejecutivos, etc.
-pequeña
:Clase social formada por personas que gozan de una buena situación
económica pero no tan acomodada como la de la alta burguesía, como
los propietarios de negocios familiares.
En la Edad
Media y el Antiguo Régimen era la clase social que estaba formada
por los habitantes de los burgos o ciudades cuya actividad no se
relacionaba con la tierra y que tenían unos privilegios laborales
reconocidos; generalmente eran comerciantes y artesanos.
Por
otra parte, el proletariado(del latín proles,
linaje o descendencia) es el término utilizado para designar a los
trabajadores
o
clase obrera que carece de propiedades y medios
de producciónpor
lo que, para subsistir, se ve obligada a arrendar su fuerza
de trabajo a
la burguesía,
propietaria de los medios
de producción.Un
miembro de la clase
obrera o
proletariado.
En
oposición a la burguesía,
el proletariado es la clase social baja de la edad
contemporánea
que,
en el modo
de producción capitalista ,
carece de medios
de reducción y
solamente posee su fuerza de trabajo. La burguesia
es
la propietaria de los medio de producción
y
constituiría la clase social alta. Por debajo o al margen del
proletariado, se encuentra el subproletario,
término con el que se designa a la población situada socialmente
por debajo o al margen del proletariado y constituye el último
estrato social y al que se considera que carece de conciencia
de clase.
2.-
EL DEPORTE Y SU CARÁCTER DE CLASE.
La
segregación residencial y la educación eran una forma de
estructurar a las clases medias en un grupo social. Ambos aspectos
estaban vinculados por una práctica que se institucionalizó en el
último cuarto del siglo XIX: el deporte.
Formalizado
en esos años en Gran Bretaña, que aportó el modelo y el léxico,
se extendió como la pólvora a otros países. Inicialmente se asoció
con la clase media y no necesariamente con la clase alta. En el Reino
Unido los jóvenes aristócratas podían intentar a veces algún tipo
de hazaña física, pero su especialidad era el ejercicio relacionado
con la monta, la muerte o, al menos, el ataque de animales y
personas: caza, pesca, tiro al blanco, carreras de caballos, esgrima,
etc. De hecho, la palabra “deporte” (sport) se reservaba
para este tipo de actividades, mientras que los juegos y pruebas
físicas que ahora llamamos deporte eran calificados como
“pasatiempos” (pastimes). Como de costumbre, la burguesía
adoptó y transformó formas de vida aristocráticas. Los
aristócratas también se dedicaron a actividades muy costosas, como
el recién inventado automóvil.
Los
nuevos deportes llegaron también a la clase obrera y ya antes de
1914 algunos eran practicados con entusiasmo por los trabajadores y
contemplados y seguidos con pasión por grandes multitudes (en el
Reino Unido unos 500.000 jugaban al fútbol y las grandes finales de
ese deporte concentraban hasta 120.000 espectadores). Este hecho
otorgó al deporte un criterio de clase, el amateurismo,
o más bien la prohibición estricta del profesionalismo.
Ningún amateur podía sobresalir realmente en el deporte a menos que
pudiera dedicarle mucho más tiempo del que disponían los
trabajadores a no ser que recibieran un salario por practicarlo. Los
deportes que llegaron a ser más característicos de la clase media,
como el tenis, el rugby, el fútbol norteamericano o los aún poco
desarrollados deportes de invierno, rechazaban tenazmente el
profesionalismo. El ideal amateur, que tenía la ventaja adicional de
unir a la clase media y a la nobleza, se encarnó en la nueva
institución de los Juegos Olímpicos (1896), creación del marqués
de Coubertin, un admirador francés del sistema británico de
laspublic schools surgido en torno a sus campos de
deporte.
El
tenis, que comenzó a practicarse en 1873, no tardó en convertirse
en el juego por excelencia de las zonas residenciales de clase media,
en gran parte porque podían practicarlo ambos sexos y, por tanto,
constituía un medio para que los hijos e hijas de la clase media
hicieran amigos que fueran con toda seguridad de la misma posición
social, ampliaba el reducido círculo familiar y social de la clase
media y, a través de la red de clubes de tenis, fue posible crear un
universo social al margen de los núcleos familiares autónomos. El
triunfo del tenis resulta de la creación de zonas residenciales
típicas de clase media y de la creciente emancipación de la mujer
de dicha clase social. El alpinismo, el nuevo deporte del ciclismo
(que se convirtió en el primer deporte de masas entre las clases
trabajadoras europeas) y los más tardíos deportes de invierno,
precedidos por el patinaje, también se beneficiaron de forma
importante de la atracción de los sexos y por ello desempeñaron un
papel importante en la emancipación de la mujer.
También
los clubes de golf desempeñaron un papel importante en el mundo
masculino anglosajón entre las profesiones liberales y los hombres
de negocios, es decir,denominado, entre otros, deporte burgués. El
potencial de este deporte, practicado en amplios campos al aire
libre, caros de construir y de mantener, y dirigido a excluir social
y económicamente a todo tipo de extraños considerados inaceptables,
fue una súbita revelación para la nueva clase media.
De
hecho, la extraordinaria rapidez con que todas las formas de deporte
organizado conquistaron la sociedad burguesa entre 1870 y los inicios
del siglo XX parece indicar que el deporte venía a satisfacer una
necesidad mucho más amplia que la del simple ejercicio al aire
libre. El deporte, creación de la clase media y transformado pronto
en dos vertientes (amateur y profesional) claramente identificadas
por la clase social, fue
una de las formas más importantes de conseguir una definición de la
nueva burguesía o clase media y del proletariado industrial,
conscientes ambos de su identidad frente a la otra clase social.
El
deporte es una práctica y un espectáculo, y su combinación explica
su rápida expansión. El ciclismo conoce sus primeros grandes éxitos
con el lanzamiento del Tour de Francia en 1903,invadirá Europa,
mezclará practicantes y espectadores y será el primer deporte de
masas, mientras que las carreras de automóviles quedan reservadas a
los ricos. El deporte se convierte en un fenómeno en vías de rápida
democratización, tanto para los que lo practican como para los
espectadores. Y, como la Europa de entonces, es competición,
participación y consumo, aristocrático y liberal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario